Vicente Guallart

foto guallartweb
Vicente Guallart es uno de los pioneros españoles en la interacción entre ciudad, arquitectura y tecnologías de la información.

Ha sido arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona desde 2011 hasta 2015 con la responsabilidad de desarrollar la visión estratégica de la transformación de la ciudad y el desarrollo de sus principales proyectos. Fue el impulsor de una visión de la interacción entre ciudad y tecnología que ha situada a Barcelona como una de las ciudades referentes en el mundo en este ámbito.

Fue asimismo el primer gerente Hábitat urbano, un nuevo departamento que engloba las áreas de urbanismo, vivienda, medio ambiente , infraestructuras y tecnologías de la información.

Desde 1993 su trabajo se ha centrado en la producción de contenidos digitales y mas tarde en la conexión entre le mundo digital y el mundo físico a través de proyectos de arquitectura y transformación urbana.

En 1994 creo la primera colección de CD-Romas de Arquitectura a nivel internacional, que fue galardonada en los premios mas importantes del mundo, el Milia d’OR de Cannes con un premio al mejor diseño de interfaces. En 1996 fue asimismo finalista con el CD-ROM “Around Barcelona”. Su relación entre arquitectura y sistemas digitales, le llevo a realizar la instalación “Web Hotel” en el Macba en 1998, presentada asimismo en el MOMA de Nueva York.

En el año 2001 comenzó a dirigir el Master de Arquitectura Avanzada, junto con la UPC, aliándose con el Media LAB del MIT para realizar el Media House Project, inaugurado en septiembre de 2001. Por ese proyecto recibió el premio Ciudad de Barcelona.

A partir de el se ha definió la tecnología Internet 0, que el MIT pretende sea un estándar para “el Internet de las cosas”.

Como arquitecto ha realizado numerosos proyectos como el barrio Sociopolis de Valencia, los puertos de Fugee, Batoutz y Keelung en Taiwán, o la Sharing Tower, seleccionada para la exposición de Arquitectura española en el MOMA de Nueva York en 2006.

Ha dado conferencia de su trabajo en todo el mundo, incluyendo Universidades como Princenton, Hardvard, MIT, Columbia. Su trabajo ha sido expuesto en el MOMA de Nueva York, el IVAM de Valencia,  el MACBA o el American Institute of Architects de Washington DC.

Es autor de numerosos libros como Plan i Projectes de Barcelona 2011-2015, La ciudad autosuficiente, Geologics, Sociopolis o el Diccionario de Arquitectura Avanzada.

En 2005 hizo el primer Fab Lab de España en el Iaac. Su relación con the Center for Bits and Atoms del MIT le ha llevado a desarrollar proyectos que conectan la inteligencia de los edificios con el ahorro de energía, incluyendo el proyecto de la instalación Hyperhabitat presentada en la Bienal de Venezia 2008.